Estudiantes de UCLA motivan a jóvenes hispanos a ser médicos

EFE Los Angeles, California, EU 25-02-2014 10:50

Alrededor de 60 futuros médicos de la Universidad de California se graduarán en 2016.

Conscientes de la falta de médicos hispanos bilingües para atender a pacientes latinos, estudiantes de la escuela de medicina David Geffen de UCLA se han propuesto incrementar la cantidad de estudiantes de habla hispana para 2016.

"Con la población de latinos que está creciendo todos los días es importante tener más doctores latinos que entiendan la cultura latina, que entiendan como tratar a otros pacientes latinos", dijo Orlando Gonzáles, estudiante de medicina de UCLA.

"Ahora tenemos muy pocos latinos que puedan atender a esta población y estamos tratando de ayudar en eso, tratando de decirle a los estudiantes que estudien para ser doctores", agregó el futuro médico originario de México.

Alrededor de 60 estudiantes de medicina de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) que se graduarán en 2016 iniciaron el esfuerzo denominado "Project Heal" en la Escuela Esteban Torres del este de Los Ángeles en donde el 95 por ciento de los alumnos son hispanos.

Los estudiantes de medicina tratan de motivar a los hispanos más jóvenes para se inscriban en carreras como doctorado en medicina o enfermería, entre otros. María Tobar, estudiante colombiana de medicina de UCLA, dijo que personas como sus padres "necesitan de personal médico que entienda lo que dicen y lo que sienten".

Carolina Sánchez, estudiante de la escuela Torres, dijo que con los cursos, como el curso de reanimación cardiopulmonar que los estudiantes de UCLA imparten, motivan a los otros para desear estudiar medicina. "Creo que estos estudiantes están haciendo un cambio significativo en nuestra escuela, porque nos están convenciendo", reveló Sánchez.

La población de Estados Unidos es de más de 317 millones, de los cuales el 16% pertenecen a la comunidad hispana y según estadísticas de la Asociación Estadounidense de Colegios Médicos los graduados de las escuelas de medicina en 2011 fueron del 62.1% de anglosajones, 6.5 de afroamericanos y 7.1 de hispanos.